La evolución de la mecánica (II)

Seguimos con La evolución de la mecánica, parte II. Las nueva (por aquel entonces) Game Boy Advance vino acompañada, como no podía ser de otra forma, de dos videojuegos nuevos Pokémon Rubí, y Pokémon Zafiro. Más tarde vieron la la luz los remakes de la primera saga, Pokemón Verde Hoja y Pokémon Rojo Fuego. Así pues, allá vamos, con la 3a generación de Pokémon.

Tercera generación: Tímidos, huraños y fuertes.

La tercera generación añadió un par de características que se hacen extrañas de no imaginar hoy en día; las naturalezas y las habilidades.

Las naturalezas  introducían un cambio sustancial, mejoraban una estadística y empeoraban otra. A partir de esta generación, será necesario entrenar cada Pokémon para una cosa concreta, si queremos obtener los mejores resultados, acorde con su naturaleza.Ralts

Las habilidades fueron el otro gran cambio de la mecánica. Cada Pokémon tenía una habilidad que servía fuera o dentro del combate. Por ejemplo, algunos Pokémon levitan, de forma que los ataques de tipo Tierra no les afectan.

Otra novedad importante fueron los combates 2vs2, presentados en Rubí y Zafiro. Por alguna razón, han monopolizado el tipo de combate de los VGC.

Cambios más sutiles pero igualmente importantes fueron el cambio de la distribución de los EV. A partir de la tercera generación, cada estadística de combate podía tener como máximo 255 EV y la suma de todas no podía superar 510. Así, el entrenamiento cambiaba sustancialmente, se debían escoger especialmente aquellos Pokémon que nos aportan los EV deseados. Además, a partir del nivel 100, no sé podía ganar más EV. Pokémon Esmeralda introducía unas Bayas que reducían los EV en ciertas características, para ayudar al entrenamiento. Esto junto a las naturalezas resultó en Pokémon mucho más especializados en una función concreta.

Cuarta generación: Físico y Especial.

LucarioEl cambio más importante de la mecánica en la 4a generación fue la división de los ataques entre físicos y especiales (y Otro, para ataques como Gruñido o Danza Dragón que no infringen daño). Una revisión lógica pues desde la primera generación el tipo del ataque determinaba si era físico o especial.

Con esta división se ganó una mayor versatilidad. Un ejemplo claro es Gyarados, que nunca pudo utilizar un movimiento de Agua decentemente, y se conviertió en una bestia con el uso de Cascada, ataque que se especificó como físico. De la misma forma algunos Pokémon perdieron utilidad, y muchos otros la ganaron. En general, un tipo ya no volvería a estar predestinado a ser físico o especial, y a partir de esta generación podemos encontrar Pokémon como Lucario, que es el un tipo Lucha especial, con ataques especiales (el tipo Lucha era Físico hasta la tercera generación).

Quinta generación:

Creo que la quinta generación es la que menos cambios fueron introducidos en la mecánica. Si, se añadieron nuevos Pokémon, nuevos objetos y nuevas habilidades, y algunos Pokémon tienen una tercera habilidad oculta (obtenible en el Dream World). Hay otros cambios, combates 3vs3 y rotativos, pero ningún cambio sustancial en la forma en que se entrenan los Pokémon. Eso sí, a partir de la quinta generación los EV son entrenables más allá del nivel 100. Whimsicott

Otro cambio muy bienvenido es que las MT dejan de ser de un sólo uso, lo cual creo que es una de las mejores ideas que han tenido para hacer la vida más fácil al jugador. ¿eliminaran las MO en el siguiente juego?

Quizás novedades poco importantes pero sin duda en esta fase del juego ya ha llegado a un nivel de madurez aceptable. Cinco generaciones han hecho falta para que un juego que aún estaba muy verde en sus inicios, se convierta en lo que es ahora, en la cual ser un crack de las batallas en competitivo no es nada fácil y en el que hay miles de variables a tener en cuenta. Sin duda, y como opinión personal, creo que Game Freak ha hecho un gran trabajo para hacer la mecánica más versátil, un poco más compleja, pero manteniendo la lógica en todo momento. Sin duda los que piensan que Pokémon es infantil, es que no conocen las millones de combinaciones posibles que ofrece el juego.

Mirando al futuro.. ¿qué nos espera?

Pocas cosas sabemos de lo que nos espera en la 6a generación. De momento, suena con fuerza la introducción de un nuevo tipo “Hada” o “Fairy”, un cambio que haría replantear toda las estrategias, y una revisión de la tabla de efectividades y resistencias. En el trailer, también se dice que ahora los Pokémon crecerán según la relación con su entrenador. ¿significa esto que la Amistad será más importante?

Y vosotros, ¿qué cambios pensáis que se introducirán en la 6a generación?

About these ads

2 pensamientos en “La evolución de la mecánica (II)

  1. ¡Hola Scope Silph! :D Me parece muy interesante tu blog, sobre todo tu subjetividad, ya que das opiniones que comparto contigo, por eso me encanta leerte. ¡Gracias por defender que Pokémon no es infantil, la gente que se burla de mi en el insti por el hecho de ser pokéfan…! -.- ¡Sigue así y tendrás muchos más lectores!

    • Muchas gracias Nito, sin duda es un placer que a alguien le guste lo que escribo!
      Pokémon es infantil en las formas, pero extremadamente difícil en la ejecución. Si es un juego de niños, entonces, quizás el ajedrez también lo sea.. ;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s